ARIES
Hacer las pases con el pasado, con la familia. Con lo que se esperaba de mi. Permitirme construirme, aceptarme cómo soy y dejarme ser yo. Soltar el miedo a hacer las cosas bajo mis reglas y a mi manera.
Entender que elegir a alguien es diferente a necesitarlo. Y desde ahí poder conectar con personas que sí me reten y que sí me aporten.
TAURO
Enfrentar la realidad de cómo me siento. De lo que me duele, de lo que me hiere. Entender que el límite lo estoy colocando yo, soy yo el que tiene miedo a crecer, a ser más, a salir de mi zona conocida.
Atreverme a dar un paso hacia una nueva etapa de mi vida, soltando lo seguro. Arriesgándome. Viviendo cosas que me emocionen, que sean diferentes. Soltar el control, soltar la culpa y crecer.
GÉMINIS
Entender mi valor. Realmente. Entender lo que merezco y sólo aceptar eso, nada por debajo, nada menos, nada «mientras tanto» o «peor es nada». Entender que eres tú mismo quién pone la vara baja, y que el trabajo de elevarla no es de los demás (a ellos les conviene que esté baja). Es tu trabajo pedir más, exigir, y no aceptar menos de lo que tu mismo estás dando.
No ser quién tiene que estar siempre adaptándose a las necesidades de los demás. Confiar en que voy a atraer a las personas correctas, sin tanto esfuerzo. Ese esfuerzo sólo genera relaciones falsas, superficiales, vacías.
CÁNCER
Amarme. Ser mi principal foco, mi principal proyecto. Dejar de mirar hacia afuera para descifrar lo que necesito. Mirar hacia adentro, preguntarme a mí: qué quiero, qué se siente bien. Qué deseo. Cómo me cuido.
Amar mi propia compañía. Tener la compasión que tengo con los demás, pero conmigo mismo. Y desde ese amor propio, de saberme lo más importante, tomar las decisiones en mi vida. Tomar control. No esperar que los demás hagan por mi.
Ceder el control es lo que me pone en situaciones que no deseo, y que terminan no sintiéndose bien. Sentirse bien en mi piel pasa por atreverme a tomar las decisiones que quiero tomar, sin importar cómo se ven, sin importar si son impopulares.
LEO
Soltar el control. Entender que crecimiento va a ocurrir cuando salga de lo que sé hacer y me meta en lo que aún no entiendo mucho, lo que aún me genera duda, y algo de incertidumbre. En saltar a cosas nuevas, desconocidas.
Atreverme a no saber, a no controlar. A confiar en mi capacidad de reaccionar y desde ahí, crear. Salir de lo conocido. De lo controlado. Atreverme a cambiar mi vida, a improvisar, a mantenerme ágil, y sobre todo a divertirme.
VIRGO
Entender la persona que quiero ser. Pero no desde lo que los demás esperan de mi, sino desde lo que espero YO de MI. Quién soy hoy, quién ya no soy. Qué o quién ya no se siente bien en mi vida. Con quiénes puedo ser yo, quiénes me entienden y me complementan hoy.
Me toca entener que está bien cerrar capítulos, soltar viejas «pieles» de quién fui. Soltar. Soltar-me. Eso es crecer, evolucionar. Eso es irme descubriendo y atreverme cada día mas a ser YO. Eso es lo que me permitirá conectar con las personas y situaciones que hoy necesito, que hoy me potencian.
LIBRA
Reclamar mi poder. Ese que he entregado a los demás. Entender que no se trata del otro, o de lo que yo pueda dar. Se trata del intercambio, del equilibrio de darnos mutuamente. De que no tiene que ser tanto esfuerzo. De que no son los demás los que definen lo que yo debo hacer, o quién yo debo ser.
Pero esto tampoco significa aislarme. El verdadero poder es el que puedo ejercer sobre mi mismo cuando los demás piden algo de mi. Cuando me exigen, cuando me demandan. El verdadero poder es saber trazar los límites y mantenerlos. Es tener la consciencia de mi individualidad, y aún cuando estoy acompañado, mantenerla.
ESCORPIO
Crecer. Expandirme. Ir por más, no conformarme con lo que conozco, con lo que sé. Con las mismas jugadas y movidas que ya se me hacen fáciles (aunque los demás las vean difíciles). Habitarme es atreverme a ser todo lo que puedo ser. Salirme de los límites e incluso de lo que una vez creí que era mi propósito.
Hay más. Soy mas grande que eso. Pero el proceso de crecer pasa por soltar. Por dejar ir lo que una vez me definió y se sintió tan bien. Por eso estoy aburrido. Porque estoy apuntando bajo. Debo apuntar alto, mejor es sentir miedo que sentir aburrimiento. Estoy listo para construir la vida que quiero.
SAGITARIO
Pasar el infierno. Enfrentar lo difícil y saber que puedo sobrevivir. Saber que tengo las herramientas para seguir, y para crecer. Entender que lo malo también se acaba, y que la sufrí y es por eso que ahora estoy en un nivel más alto. Entender que los «infiernos» fueron necesarios. Para hacerme quién soy, para hacerme un guerrero.
Para descubrirme, para conocerme y sobre todo para atreverme a ser quién soy. Para perder el miedo a las opiniones y a lo que dicen. Para permitirme ser auténticamente YO en cada situación, en cada relación, en cada trabajo que hago. El infierno lo atravesé para aprender a hacerlo todo, a pesar del miedo.
CAPRICORNIO
Elegir a los que me aportan. Me apoyan, me impulsan, me cuidan. Me acompañan incluso cuando se pone difícil. De hecho, más aún cuando se pone difícil. Que es cuando más los necesito. Elegir desde la emoción, desde lo que se siente bien incluso cuando no es «práctico» o racional.
Conectar con lo que siento, hasta cuando es incómodo sentirlo. Conectar con quién soy, en la parte más profunda de mi ser. Elegir no desde el control sino desde la seguridad. Desde la verdadera compañía. De saber que quienes están en mi vida darían por mi lo que yo daría por ellos.
ACUARIO
Construir una vida que me guste. Disfrutar, no desde el compromiso o la obligación, e incluso la culpa de lo que «debería» hacer. Sino vivir desde lo que me gusta hacer. Lo que me siento bien haciendo. Eso a lo que le dedico energía, no debe sentirse como tanto esfuerzo.
Porque entiendo que el continuo esfuerzo de hacer todos los días lo que nos incomoda, es lo que con el tiempo nos enferma.
Hay otras formas. Hay otras opciones. Me atrevo a cambiar la visión. Me atrevo a cuestionar. Mi vida podría ser distinta, y también estar «bien». Podría ser más feliz. Pero pasa por entender que hay otra interpretación a lo que yo veo como una certeza.
PISCIS
Atreverme a vivir desde mis ideas. Desde lo que creo. Atreverme a crear, a perseguir el camino que yo ves tan claro y tan brillante, así los demás no lo entiendan. No tienen por qué hacerlo. Es suficiente que yo lo vea y sobre todo que me atreva a transitarlo.
Entender que si merezco lo que deseo, y que sí tengo las herramientas para hacerlo, para ponerlo en acción. Para construirlo. No vine a hacerla igual. No vine a ser uno más del montón. Mer atrevo a ser quién vine a ser.
