Lecciones del 2024

Para cerrar el año, me pareció buena idea resumir un poco lo que hemos vivido astrológicamente, siempre con el objetivo de poder reflexionar y asimilar las lecciones que nos brindó el año que termina.

Empiezo por los eclipses, tan kármicos y conectados a la evolución. Tuvimos 2 eclipses en Libra (solar y lunar), uno en Aries a inicio de año y otro en Piscis, hacia el cierre (septiembre).

Definitivamente aquí las lecciones se concentran en el tema relaciones, que es la energía de Libra. Balance, equilibrio. La energía que me dan o me quitan los demás. Los espejos y mi favorito: los límites. Porque todo balance o falta de balance, es límites bien o mal ejecutados.

Y aquí el eclipse en Aries nos da la respuesta: cuál es el rol o «puesto» que me doy en cada situación y relación de mi vida. No tiene nada que ver con el otro, porque al final lo que los demás hacen es un reflejo directo de lo que yo permito, inicio, pido o no pido, no permito o no inicio. No hay NADA que ver afuera. Todo se debe ver adentro.

Y ahí es donde me encanta esa gotita de energía Piscis, que estaremos sintiendo mucho más fuerte en el 2025 y 2026 (aunque ya Saturno la tiene activa), que es la energía de saber soltar. De dejar de lado una culpa, responsabilidad con los demás, que he mantenido para sentirme seguro o valioso.

Esta lección la podemos resumir como el trabajo en mi relación conmigo, mas entendiendo que el nodo norte está (aún) en Aries. Es darnos cuenta que mi vida, la elijo yo. Mi bienestar es mi responsabilidad.

Júpiter y su energía expansiva estuvieron en Tauro hasta mayo, posición muy incómoda para el planeta, y por ende para todos nosotros. Aquí Júpiter fue esa continua sensación de querer algo diferente, pero sentir que no es práctico, que es difícil que es incluso «mucho trabajo».

Júpiter en Tauro, globalmente, nos sacudió bastante en relación a cosas que sentíamos seguras, o que siempre serían de una forma. Júpiter ahí nos muestra que el crecimiento es lo opuesto a lo continuo. Que es necesario disrupción e incluso, destrucción, para crecer.

Su entrada a Géminis se siente mas calmada, más fluida. Es como el recordatorio de que todo está siempre en continuo cambio y movimiento. Pero a su vez nos da una importante cuota de responsabilidad, nos recuerda que si queremos un cambio, tenemos que ser autores del mismo. Nuestro destino está en nuestras manos.

Géminis rige todo lo cercano: lugares, personas, ideas. Aquí el mensaje de Júpiter es que si queremos crecer y expandirnos, no es necesario alejarse mucho de donde estamos, al menos no al principio. Como dicen en inglés «start small» o empieza pequeño. Pequeños pasos en una dirección sí hacen la diferencia, claro, sólo si lo hago de manera continua.

El horizonte, la meta, debe estar clara. Y con ese objetivo claro, todo debe encaminarse hacia allá, hasta lo que parece pequeño. Todo construye.

Mercurio suele tener tres retrogradaciones cada año (a veces cuatro, pero no es común). La primera de este año fue en Aries (abril), la segunda empezó en Virgo pero terminó en Leo (julio) y la tercera, que terminó hace poco (diciembre), fue en Sagitario.

Además de esto, cerramos el año con la energía de Marte retrogradando en Leo (hablo más de esto aquí). Mercurio retro siempre es revisión, repaso, repetición, y por ende una oportunidad de corregir.

El error que he visto últimamente en las redes y demás fuentes de información, es el de querer de alguna forma poner pausa a la vida, para evitar los malentendidos que Mercurio retro genera.

Pero lo que no vemos es que esos malentendidos, son NECESARIOS. Los errores de todo tipo, son muy, muy necesarios. Para aprender, crecer, entender mejor una situación o una persona, tenemos que vivir algún tipo de incomodidad. Tenemos que tener una conversación un poco mas compleja, tenemos que ver cómo el otro reacciona y especialmente cómo yo reacciono ante un problema.

Entendiendo esto, y sumándole la energía de fuego, este Mercurio nos dio una cierta impulsividad necesaria para asimilar lecciones, información. Para entender qué hay detrás de algo o alguien. Para incluso, hacer ciertas tonteras, comerter algunos errores.

De esto les dejo este artículo que escribí hace algunos días.

Este es posiblemente, el movimiento mas importante del año, entendiendo que Plutón se tarda entre 11 y 30 años por signo.

Plutón rige el inframundo, todo eso que está bajo la superficie. Lo que no es obvio, lo que inicialmente no se ve. Pero que es definitivo: con Plutón no hay vuelta atrás. Él agota las situaciones hasta un punto de quiebre.

Su paso por Capricornio cambió para siempre la manera en la que vemos lo que este signo rige: la autoridad. El liderazgo, el mandato, el jefe, el padre. La estructura jerárquica tradicional.

Y al ser un planeta generacional (que por ir lento, define características generacionales, mas que personales), si queremos ver el efecto de este cambio, sólo hace falta entender la relación con el poder que tienen las nuevas generaciones.

Sus admiraciones y «respetos», no se basan en la posición social o hasta profesional que ocupe una persona. Su admiración se basa completamente en el mérito de las personas. En lo que se han ganado, en la conexión que tienen con las necesidades humanas. Se basa en sus ideas (energía 100% Acuario).

Y ese cambio, puede parecer leve, pero marcará la próxima etapa del mundo. Cada vez menos se concentrará el poder en una persona, sea pensando en un país o en un hogar, o en la oficina. Cada vez más se cuestionará los mecanismos de orden verticales, donde uno manda y los otros obedecen.

De hecho, la última visita de Plutón a Acuario fue, nada mas y nada menos, que durante la revolución francesa, donde el pueblo de Paris aprisionó y asesinó a una inmensa cantidad de miembros de la nobleza, incluyendo a la familia real, marcando un antes y un después en la historia de la humanidad y de las instituciones jerárquicas (en este caso de la monarquía, una institución muy capricorniana).

Sobre este movimiento, tal vez la lección personal que podemos sacar, se debe observar como nuestra propia relación con la tradición y con la estructura del sistema en el que vivimos. De atrevernos a preguntarnos sobre esas creencias o «reglas» de vida que una vez fueron inquebrantables y rígidas, pero que tal vez ya estamos por encima de ellas. Ya las superamos, y podemos plantear nuevas reglas de juego. Mas inclusivas, mas acuarianas… mas «lógicas».

La astrología tiene la virtud y el defecto de ser muy amplia! así que dejo las lecciones hasta aquí, y cierro con una frase para cada signo.

ARIES

Cruza el umbral hacia ese lugar donde crees más en ti. Atrévete a soltar y a equivocarte.

TAURO

Deja de hacer lo que ya no quieres hacer. Sí puedes disfrutar de tu vida. Quiérete más.

GÉMINIS

Eres mas poderoso de lo que creías. Puedes con más. No te detengas ahora, estás al mando.

CÁNCER

El tiempo de observar se acabó. El tiempo de ACCIÓN comienza. Es normal tener miedo.

LEO

Creías que no podías, y pudiste. Recuerda eso en cada reto que venga.

VIRGO

Ya viste lo que no quieres en relaciones. Eres mas selectivo, no todos merecen tu energía.

LIBRA

Enfócate en tu propio crecimiento. Suelta el miedo a no ser aceptado.

ESCORPIO

Atrévete a confiar. Especialmente en ti mismo. Reconoce quién eres.

SAGITARIO

Estás listo para despegar. Ya sabes lo que quieres, no te distraigas.

CAPRICORNIO

Atrévete a tener miedo. Puedes con eso, puedes con más. No te conformes.

ACUARIO

Está bien querer ser una persona diferente. Permítete cambiar. Los que importan, se quedarán.

PISCIS

Cuídate a ti. Los demás estarán bien. Es tu turno.

Deja un comentario